domingo, 7 de marzo de 2010

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

La mujer deportista: la lucha constante por la igualdad

8 de marzo, o lo que es igual, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una jornada dedicada al género femenino y en reconocimiento al importante papel de éste a lo largo de la historia. El mundo del deporte no ha sido una excepción y, con el paso de los años, la integración y éxito de las modalidades femeninas está convirtiéndose en toda una realidad.

Al igual que sucediera a lo largo del siglo XX con derechos básicos de toda persona como el del derecho al voto, las mujeres deportistas han necesitado mucho tiempo para ir equiparándose a los hombres. Navratilova, Comaneci, Marta Domínguez o Teresa Rivero son algunas de las que han hecho historia.

La historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos es la de la progresiva integración en un mundo que históricamente había sido de hombres, al igual que ocurría con otros derechos universales fundamentales, que no fueron progresivamente introducidos en los diferentes países occidentales hasta bien entrado el siglo XX. En las Olimpiadas de la Antigüedad las mujeres no tenían permitida su participación e, incluso, su presencia como asistente a las competiciones estaba prohibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario